Páginas

viernes, 23 de mayo de 2014

¿Alguien me puede decir qué es amor?




Hoy hace un frío que pela y estamos casi a finales de mayo. No se cuando publicaré esta entrada, así que si cuando leáis esto  hace un calor de muerte, no penséis que me he vuelto loca.

Sigo investigando formas de conseguir audiencia. He leído un dato nuevo para bloggers que escriben a modo de diario como yo. Decía: olvídate de 'vosotros' y utiliza el 'tu'. A ver si me sale. Ya sé...imaginaré que hablo con Aurora...al fin y al cabo es la única que hace comentarios en el blog y le agradezco mucho ese esfuerzo que está haciendo.

Normalmente busco las fotos que acompañan mis historias en páginas de descarga gratuita o de fotógrafos conocidos que me den permiso para utilizarlas. No quiero que me caiga un paquete. Lo habitual y lógico, es escribir lo que sea y después localizar la imagen que me parezca más idónea para el tema, siempre dentro del estilo propio de cada uno, claro. Pero esta vez, lo hice al revés. Encontré esta imagen, me gustó mucho...'Malo será que no me encaje en alguna entrada' -pensé, y la guardé.

Dicen que 'una imagen vale más que mil palabras' y como esta me encantó, quiero compartirla contigo, así que  hoy voy a ver que me sale inspirándome en ella.

El corazón rojo y la palabra 'love' no dejan lugar a duda de la idea que quiere transmitir: amor. La textura simulando las ondas del agua, yo diría que de una piscina,  irradia frescura y los colores vivos recuerdan al calor del verano. Podría ser una  imagen que represente el primer amor de juventud:  fresco, vivo, alegre...

Mucho he pensado yo sobre el amor, sobretodo en los últimos años, porque es un término tan amplio, con un abanico de significados tan extenso, que me siento incapaz de acotarlo aventurándome a contar lo que para mi pueda representar. He mirado en la RAE (mi segunda casa) por si los miembros de la Academia,  bastante más eruditos y cultos que yo, hubieran conseguido afinar más lo que significa 'amor', y tampoco. Ellos enuncian bastantes significados para esta término pero no me aportan lo que estoy buscando. Aquí tienes el enlace directo a  amor   . Te pido que lo veas antes de seguir leyendo este post,  y después te  haré una pregunta. Tómate el tiempo que quieras. Yo espero.
                                                                     ............

¿Has acabado? ¿Sabes ya qué es 'amor'? ¿A qué no? A lo mejor tienes una idea que lo representa, pero apuesto a que si quieres ponerla por escrito, necesitarías folios y más folios,  y seguramente nunca acabarías por plasmar absolutamente todo lo que significa. Puede que encuentres un símil, una metáfora, una imagen, un manera de explicar algún amor en concreto, como amor a los hijos, amor a los padres...pero la definición general...lo dudo. Incluso la imagen que he puesto hoy,  con sus 'mil palabras', se queda corta.

El único razonamiento que encuentro es que sea una palabra vinculada a Dios, porque es igual que Él, inexplicable. 

Si alguien puede darme una definición de amor se lo agradecería enormemente (no sabéis como me cuesta lo del 'tú'...tengo la sensación de estar psicoanalizando a alguien...)

Me encuentro fatal, hoy he comido un revuelto de espárragos verdes que me encanta, he merendado chocolate con churros y pan con mantequilla y mermelada, al llegar a casa me he hecho un sandwich de jamón de York y he cenado un platazo de sopa de cebolla con un trocito del bizcocho que compré para el desayuno de mañana de los niños...Debe ser eso. Me voy a la cama.



8 comentarios:

  1. Pues como este post parece personalizado...contesto a él encantada, y te comunico que (como bien sabes)no me gusta escribir. Y grábate a fuego que no es un esfuerzo leerte, o comentar, dices exactamente, me gsuta como escribes y sobre la vida cotidiana que describes a la perfección o cuando te pones a filosofar y algún post me hace pensar , otro reir, alguno me emociona y solo hay uno que no me gusta y eliminaría ...jajajajaajaja (¿recuerdas que va en el lote?). Y creo que no comento todos los post ¿o sí?...no importa si lo hago será porque me dicen algo o porque me apetece y ...punto.

    ¿Sabes que me dice a mí esa foto que te gustó y que analizas perfectamente?, sin analizarla por colores (yo añadiría el negro, que no tiene la foto), me dice que el amor es "algo" (después te digo que es para mí ese algo) que flota sobre todo (por eso meto el color negro..lo más oscuro, lo peor, solo es lo que asociamos a él, pero es una forma de representar lo malo), es lo que nos mantiene a flote, lo que nos da ilusión, lo que nos da esperanza, cura heridas, hace sonreir, te hace ver en color el mejor blanco y negro, incluso....

    A ti te recuerda a un amor adolescente...a mí también, porque yo creo que en el amor adolescente solo se siente con el corazón, si lo veo desde mis 36 (año arriba, año abajo) pondría medio corazón y medio cerebro, el amor adulto (y no hablo del maternal), es un sentimiento racional que toca el corazón. No entiendo a las personas que comparten su vida con alguien y les hacen daño y siguen enamoradas, y si les preguntas porque aguantan en esa relación escuchas un pueril: "Es que estoy enamorad@"...¿Cómo?....Sé está enamorado por algo, porque admiras, compartes, ríes disfrutas, VIVES, si eso no sucede no estás enamorado, solo tienes una dependencia emocional enfermiza de la otra persona (no siento cátedra en nada, solo es mi humilde opinión).

    Resumo que te hago otro post aquí, María.

    Confieso que no me leí todos los significados de la RAE, pero gracias por el enlace ;), y mi opinión no te servirá para nada, pero no necesito ni mil ni cien palabras para decirte lo que es ese "algo" llamado amor para mí (recuerdo un enlace que colgaste en facebook con las diferencias entre querer y amar), creo que querer se quiere a muchas personas, pero se ama a muy pocas (es lo mismo para mí, solo que amar sería el superlativo de querer) por lo que esas personas son para cada uno especiales y siempre inolvidables.

    Personalmente pienso que el amor es un sentimiento muy egoísta (salvo el maternal y variedades), quieres a alguien básicamente y obviando cosas PORQUE TE HACE SENTIR BIEN, muy bien (y eso es egoísmo), si no es así, es que "Estás enamorado" pero no sabes porque, respuesta que me vale con 15 años no con 15x3.

    Y, tienes razón, yo no podría definir el amor en dos palabras, pero cuando tenía más o menos 15 años, leí una frase en un Libro de Bécquer (sí, pertenece al romanticismo...pero no me importa) titulado: "Cartas a mi amada" (que no querida, sin connotaciones), que no olvidé nunca y que aún a día de hoy 30 años después me sigue pareciendo tanto o más válida que el primer día, para Bécquer el amor es: EL PRINCIPIO ETERNO DE TODO LO BELLO...creo que en una frase tan corta y simple como esa hay 4 palabras que te dan para escribir millones de artículos.


    No desistas, María, seguro que te leen personas que no comenrtan, pero si te gusta hacerlo y lo haces bien, algún día te van a descubrir, así que ten cosas escritas para cuando llegue ese momento.

    Gracias por la dedicación, y sí, si esto lo escribiste hoy por la mañana que llovía y hacía frio, y dices irónicamente que se leerá cuando haga calor...pues acertaste, por la tarde salió el sol e hizo mucho calor. ;))))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurora, has tocado varios tipos de amor, principalmente el amor de pareja y coincido contigo en casi todos los conceptos (no me equivocaba en lo de folios y más folios...jajajaja), pero sigo sin encontrar una única definición que los englobe todos. Sin embargo, esa frase de Bécquer que no conocía, EL PRINCIPIO ETERNO DE TODO LO BELLO, 'es enorme' y maravillosa, se acerca....se acerca a lo que yo busco, pero aún necesito algo más un poco más tangible....
      Muy buena aportación!!! Gracias mil!!! :)

      Eliminar
  2. jajajajajajajaja...perdón, creo que es más larga mi respuesta que tu post jajajjaa, ya sabes que no puedes pensar en mí cuando hables a tú jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, tienes razón en lo que dices. Yo, como casi todos, me hago una 'idea' de que es el amor y más si se trata de amor a alguien en concreto. Si, tengo tres hijos ¿como no voy a saber qué es sentir amor? Lo que intentaba en mi post (no se si lo he conseguido), es transmitir la dificultad de definir con la palabra y de forma relativamente breve el término 'amor'. Tu pones un buen ejemplo: "lo que sentías hacía esa persona con la que los tuviste". Pues eso es lo que yo busco, definir ese 'lo que sentías".... Gracias y un saludo!!! :)

      Eliminar
  4. Hola María...,
    Mi nombre es Daniel, pero me llaman Dan. No soy gallego, ni siquiera español, pero acabo de poner un café frente a tus post y siento que me has transportado allí o sea ahí...y me siento un poco gallego así que voy a responder a tu pregunta con otra pregunta: que es para ti el desamor? Lo sabes? Pues justo lo contrario a ese sentimiento debe ser el amor, aunque no es mi respuesta, mi respuesta la dejo al final de este comentario ;)

    Alguien que es muy especial para mi compartió una canción que dice "Te seguiré hasta el final...", no me gustan las promesas Maria, pero me gusta como escribes y sobre todo como describes, así que te seguiré y espero que no haya final y si muchos seguidores (llegaran, es certeza!).

    Me gusta la foto que has puesto en este post, no lo vas a creer pero alguien me dedicó hace muy poco una exactamente igual, tal vez por eso estoy aquí escribiendo y tomando un café en tu blog;)
    Yo no tengo 15 años, tengo bastantes más, pero recientemente encontré sin buscar una sola palabra que define para mi al amor: LATIDO. Antes de ser nada somos un latido, el corazón late incondicionalmente para mantenernos con vida aunque muchas veces queramos que deje de hacerlo, conocemos a alguien que nos atrae y sin saber si su color favorito es el azul un latido nos recuerda que algo sucede, un latido nos empuja a hacer un millón de locuras que sin él, seguro no haríamos, un latido hace que robemos un beso en medio de una discusión o que tomemos ese vuelo, un latido es el comienzo y la definición del amor para mi porque cuando ese latido muere, muere también el amor.

    Bicos María y continúa escribiendo...será un placer tomar un café contigo aquí! (Un latido gallego cambió mis kisses por bicos haha, así que ahora doy bicos!)

    Dan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dan,.....LATIDO...es una buena palabra para incluir en la definición, me gusta. Latido es vida y la vida es el comienzo de todo. Si cojo parte de la frase de Bécquer que nos dejó Aurora en su comentario, podría quedar algo así: EL LATIDO ETERNO DE TODO LO BELLO. ¡Qué pedazo de definición me estáis ayudando a hacer! ¡Graciassss!
      Y estate tranquilo que a mí tampoco me gustan las promesas... ;) Bicos!!!

      Eliminar
    2. Ese LATIDO se murió, porqué...NUNCA tomó ese vuelo :(

      Eliminar